Oncología

Es una especialidad médica que se dedica al diagnóstico del cáncer; tratamientos y terapias no quirúrgicas como la quimioterapia, radioterapia y otras modalidades.

Dra. Karla Kancheff Carrales
U.A.N.L.
C P 3324023 / C Esp. 5524661
Tel. (878) 782-0024

Cirugía Oncológica

El Cirujano Oncólogo tiene la preparación en el protocolo diagnóstico y forma parte del tratamiento integral del cáncer, tanto curativo como paliativo; esto es en los casos donde la enfermedad esta muy avanzada y no es curable, se da manejo para mejorar la calidad de vida, en forma tanto medica como quirúrgica.

Actualmente el tratamiento del cáncer es integral, que incluye quimioterapia, radioterapia y cirugía; esta última es fundamental principalmente para el diagnóstico de la enfermedad, ya que existen ocasiones se solo únicamente operando se puede diagnosticar un cáncer oculto (por ejemplo, cáncer de ovario, cáncer de mama) y en la mayoría de las patologías oncológicas es fundamental para el control local de la enfermedad. Además de que en pacientes con enfermedades muy avanzadas o terminales, se realizan procedimientos quirúrgicos para mejorar la calidad de vida de los enfermos (por ejemplo para preservar la vía alimenticia que traen obstrucción del tubo digestivo).

El cáncer que maneja el cirujano oncólogo es de todas las partes del cuerpo, únicamente no manejamos cáncer del sistema nervioso central (cerebro) y corazón:

El abordaje diagnóstico es habitualmente con cirugías pequeñas llamadas biopsias para la mayoría de los tumores.

Dr. Gerardo Olivares Guajardo
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco