Epilepsia y Síndromes epilépticos en edad pediátrica.

En la edad pediátrica las crisis convulsivas recurrentes, es decir las epilepsias son frecuentes, presentándose en diversas formas y dependiendo de la edad. Es importante el reconocimiento preciso de los diferentes síndromes epilépticos y las epilepsias para poder determinar un tratamiento adecuado y poder suponer su pronóstico. Para su diagnóstico es necesario identificar el tipo de crisis, la edad de inicio, su condición neurológica, las posibles causas, los antecedentes familiares, las características de estudios como electroencefalograma, neuroimagen y resultados de estudios complementarios.

La epilepsia es una condición frecuente en todas las etapas de la niñez y la adolescencia, la mayor incidencia entendida como nuevos casos por año, ocurre en los primeros meses de vida, con cifras de hasta 130/100,000, disminuyendo a 40/100,000 después del primer año de vida, para permanecer relativamente estable durante la primera década de vida, disminuyendo en la adolescencia a cifras de 20/100,000 cifra que se mantiene similar en la edad adulta. La prevalencia entendida como casos observados en un momento, varía de 3 a 40/1000 dependiendo de los reportes en diferentes países. La clasificación de las epilepsias y síndromes epilépticos se ha ido modificando a través de los años, se realiza en función del sitio de origen de la crisis, denominándose como inicio focal, generalizado o desconocido, y en función de la etiología, es decir de la causa, denominándose como genéticas, estructurales, metabólicas y de causa desconocida. El diagnóstico se realiza en base a la identificación del tipo de crisis, la edad de inicio, la evaluación del neurodesarrollo, la exploración física y neurológica, los mecanismos físiopatologicos y el electroencefalograma.

En cuanto a la evolución y el pronóstico, del 65-75% de los pacientes tienen una remisión completa y desafortunadamente un 10-15% desarrollan una epilepsia refractaria de muy difícil control.

Dr. Rogelio González Flores
U.A.N.L. C P 1401862 / C Esp. 3507119 / II C Esp. 3507118