Embarazo y sus características

CONTROL PRENATAL

Es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal, con el objetivo de monitorear la evolución del embarazo y lograr una adecuada preparación para el parto y cuidados del recién nacido.

El control prenatal óptimo, debe de cumplir con los siguientes requisitos básicos:

a) Precoz: Que la primer consulta se de en el primer trimestre.
b) Periódica: es la frecuencia con que se realiza la atención prenatal.
c) Continua: Es la secuencia de las consultas sistemáticas e ininterrumpidas.
d) Completa: El cumplimiento efectivo de las acciones, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la embarazada.
e) Calidad: Utilización de estándares clínicos.

Clasificación del riesgo en atención prenatal

EMBARAZO DE BAJO RIESGO: Es aquel en el que la madre y su hijo tienen baja probabilidad de enfermar, antes, durante o después del parto.

EMBARAZO DE ALTO RIESGO: Es aquel en el que la madre o el hijo tienen una mayor probabilidad de enfermar, morir o padecer secuelas antes, durante o después del parto.

La clasificación del riesgo se realiza en la primera visita, y este se da de acuerdo a la historia clínica, y antecedentes ginecoobstetricos de la paciente. Si el embarazo se clasifica como de bajo riesgo, puede ser atendido por su médico general, si el embarazo se clasifica como de alto riesgo, el indicado es el ginecoobstetra y en ocasiones en conjunto con otras especialidades.

ANTECEDENTES OBSTÉTRICOS EN UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO:

1.-Muerte fetal o muerte neonatal previas (desde la semana 28 de gestación hasta 7 días de nacido).
2.- Antecedentes de 3 o más abortos espontáneos consecutivos.
3.- Peso al nacer del último bebe menor de 2500 gr.
4.- Peso al nacer del último bebe mayor de 4500 gr.
5.- Estuvo internada por hipertensión arterial o preeclampsia en el último embarazo?
6.- Cirugías previas en el tracto reproductivo (miomectomía, resección de tabique, conización cervical, cesárea clásica, cerclaje cervical, etc.).

DATOS IMPORTANTES EN EL EMBARAZO ACTUAL:

a) Diagnostico o sospecha de embarazo múltiple.
b) Menos de 20 años de edad.
c) Mas de 35 años de edad.
d) Madre Rh negativa con esposo positivo.
e) Sangrado vaginal.
f) Masa pélvica.
g) Presión arterial diastólica de 90 o más durante el registro de datos.

HISTORIA CLÍNICA GENERAL:

Diabetes mellitus tipo I y II.
Nefropatía.
Cardiopatía.
Consumo de drogas incluyendo alcohol excesivo.
Cualquier enfermedad o afección medica severa.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL EMBARAZO

Sialorrea (salivación en exceso), nauseas, vomito, cambios de carácter, mareos, tristeza, disuria y polaquiuria, dolor mamario, hiperpigmentacion de la areola, y la línea media, somnolencia y palpitaciones entre otros.

En la primera consulta, después de la historia clínica general, se procede a la exploración física, donde se anota, Talla, Peso, Tensión arterial, se hace interrogatorio de los síntomas y se procede a realizar ultrasonido pélvico y/o vaginal para determinar edad gestacional y las condiciones en las que se encuentra.

Ya hecho el diagnostico, se procede a lo solicitud de exámenes prenatales, los cuales incluyen: BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA, GLUCOSA EN AYUNAS, EXAMEN GENERAL DE ORINA, VDRL, TIPO Y RH.

Se anexaran otros exámenes de laboratorio de acuerdo al diagnóstico inicial y sus características.

Las consultas serán mensuales en embarazo de bajo riesgo, y dependiendo del diagnóstico de alto riesgo se programaran las consultas adecuadamente.

Dr. Jesús Rubén López Tapia
U.N.A.M. / I.M.S.S.