Enfermedad Cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.

Se clasifican en:
– hipertensión arterial sistémica (presión alta)
– Cardiopatía coronaria (infarto de miocardio)
– Enfermedad cerebrovascular (apoplejía)
– Enfermedad vascular periférica
– Insuficiencia cardiaca
– Cardiopatía reumática
– Cardiopatía congénita
– Miocardiopatías

La Federación Mundial del Corazón (WHF), clasifica la enfermedad cardiovascular como el mayor asesino, ya que cada año mata a 17,5 millones de personas en todo el mundo lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.

Se calcula que para 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Se considera que favorecen la aparición de estas enfermedades:
– La mala alimentación: es responsable de cerca de 44,000 muertes cardiovasculares al año.
Es recomendable tener una dieta equilibrada, incluyendo verduras, frutas, hortalizas, legumbres, pescado. Evitar las grasas saturadas y grasas trans.

– La falta de ejercicio (sedentarismo): se asocia con el 10% de las muertes prematuras, en especial con las cardiovasculares.
La practica del deporte en forma frecuentes es importante para la salud cardiovascular. Realizar al menos 20 minutos diarios de ejercicio moderado, que se puede aumentar de acuerdo a la tolerancia física supervisada por su médico.

– El tabaquismo: cada año provoca alrededor de 15,000 muertes por causa cardiaca. Es uno de los peores enemigos de la salud cardiovascular. Dejar de fumar. O reducir al máximo el habito de fumar.

Al corregir estos factores negativos, se gana en salud y en calidad de vida.

Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte

Recuerdo: es preferible prevenir las enfermedades, que corregirlas.

Dr. Juan José Gómez Ramos
Cardiólogo Clínico